sábado, 14 de noviembre de 2015

ruedas y calidad

Las ruedas determinan la velocidad de los patines

A la hora de comprar patines, hay partes que son vitales para la velocidad como pueden ser las ruedas. Afortunadamente, también son partes sustituibles, con lo que cambiando las ruedas, muchas veces podremos sacar más partido de nuestros patines.

Factores de calidad decisivos de las ruedas

Hay algunos factores básicos que determinan el tipo de patinaje y que vienen marcados por las ruedas:
rueda_patin_1
  1. El diámetro de la rueda, o sea, su tamaño
  2. La dureza
  3. El material del que se compone la rueda
  4. El perfil de la rueda
Independientemente de la calidad de una rueda de patín, estos factores condicionan el estilo de patinaje.

Implicaciones del tamaño de las ruedas

El tamaño de las ruedas responde siempre al estilo de patinaje. Obviamente, se puede intentar hacer de todo con todo: Pero con patines especializados en un estilo concreto, algunas cosas serán más fáciles y más seguras.
El diámetro mide el tamaño de la rueda. Cuanto más grande sea la rueda, más velocidad se puede alcanzar con los patines, igual que ocurre sobre la bicicleta. Las ruedas grandes recorren más superficie en cada giro y esto no sólo las hace más rápidas sino resulta que es más fácil mantener la velocidad alcanzada con ruedas grandes que con ruedas pequeñas. Por esta razón los patines de velocidad tienen las ruedas grandes.
Por contra, cuanto más pequeña la rueda mejor se comporta en giros y cambios de dirección. Por eso todos los patines que se usan para realizar movimientos precisos tienen las ruedas pequeñas.
En el caso de los patines para slalom y conos, las ruedas además de permitir maniobrar necesitan mantener cierta velocidad sin volver a impulsarse, por eso no son excesivamente pequeñas sino tienen el tamaño de ruedas de fitnes.
Los patines agresivos tienen las ruedas más pequeñas porque no necesitan rodar tanto ni tán rápido, pero sí hace falta poder girar y cambiar de dirección de forma inmediata. Las ruedas pequeñas responden mucho mejor a cualquier movimiento del pie.
  • Para rampas, saltos y figuras se necesitan ruedas pequeñas entre 50mm  y 60 mm.
  • Para circular a velocidad de crucero con comodidad el tamaño habitual son ruedas de 74 a 90 mm.
  • Para velocidad las ruedas comienzan desde un tamaño de 76 mm hasta 100mm, pero 80 y 84 mm son aceptables. En algunas carreras se llegan a utilizar ruedas de 110 mm y más.
  • Para jugar al hockey se suelen utilizar ruedas pequeñas desde tamaños de 47mm, aunque hay muchos patiandores de hockey que juegan con ruedas de distintos tamaños en el mismo patín, llegando hasta los 80 mm.
En las tiendas se pueden comprar ruedas para patines en la franja de tamaños de 56mm hasta 125 mm.

Resumiendo:

  • Ruedas grandes – velocidad alta, menos maniobrabilidad, esfuerzo de arranque mayor
  • Ruedas pequeñas –  velocidad final menor, más maniobrabilidad, poco esfuerzo de arranque
  • Ruedas de tamaño medio: el punto ideal entre los dos extremos. 76-80mm, algo más rápidas con ruedas de 84 mm, yo las uso y me van bien.

1 comentario:

  1. nacho cambiale ese color de azul por que no distingo bien lo que dice xavo

    ResponderEliminar